Cuando en las empresas no se cuenta con los recursos y/o experiencia necesaria para llevar a cabo los procesos inherentes al pago de nómina de los colaboradores que confirman la organización, se recurre a un ente externo y especializado en la materia.
La maquila de nómina debe asegurar que los procesos de nómina se lleven a cabo con cálculos precisos y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente; es importante asegurar una administración integral, que incluya todos los aspectos fiscales, legales, laborales, administrativos y de seguridad social relacionados con el pago de los sueldos de los empleados de las empresas.
La optimización de recursos es primordial para las empresas que contratan una maquila de nómina, por lo cual es necesario ofrecer un servicio que implique un equilibrio entre procesos confiables y de calidad y costos accesibles que permitan incrementar la rentabilidad de los negocios.
Situación actual
El proceso de Maquila de Nómina se encuentra en auge en el país en los últimos años, así lo indica el World Employment Confederation (WEC), quien estimó que en México existían más de 900 empresas que se dedican a la tercerización de servicios, encontrando mayor concentración en el centro y sureste del país.
El atractivo principal con el que cuentan las firmas que se dedican a la Maquila de Nómina es el ofrecer un desahogo de una carga administrativa que conlleva el proceso de nómina en las empresas, así como una serie de ahorros económicos y de tiempo resultado de contar con especialistas en la materia que evitan cometer errores comunes en la realización de los cálculos precisos que requiere el proceso.
Ventajas:
Dejar de lado la carga administrativa que implica el cálculo de la nómina a expertos en la materia.
Homogeneidad en los tiempos, formatos y procesos.
Cálculos precisos.
Seguridad y confidencialidad.
Actualización continua de las modificaciones en las leyes vigentes que impactan la nómina.
Permite enfocarse en el Core Business de la organización.
Aspectos principales incluidos en el servicio de Maquila de nómina
PROCESOS OPERATIVOS - NÓMINA
Realización de todos los cálculos de nómina ordinaria y extraordinaria.
PROCESOS OPERATIVOS - SEGURIDAD SOCIAL
Aseguramiento de llevar a cabo todos los procesos inherentes a la seguridad social de los empleados, lo que incluye la aplicación de movimientos afiliatorios, seguimiento de incapacidades, determinación de cuotas obrero – patronales, manejo correcto de los portales IDSE, SUA, INFONAVIT, FONACOT, SIPARE, entre otros.
PROCESOS OPERATIVOS - SERVICIO AL CLIENTE
Brindar una asesoría continua en los cambios relevantes en materia de Seguridad Social, Laboral y Fiscal.
PROCESOS OPERATIVOS - BENEFICIOS ADICIONALES
Ofrecer beneficios exclusivos para incrementar la rentabilidad de las empresas, así como mejorar la situación actual de los empleados (seguros de vida, SGMM, caja de ahorro, vales de despensa, etc.)
Nómina
La parte más importante de toda organización es el recurso humano, es por ello por lo que las empresas deben prestar particular atención a todo lo que se refiere al cuidado de su personal; el área de recursos humanos se encarga de los procesos de reclutamiento y selección del personal, clima y cultura organizacional, políticas y reglamento interno, y claro, del cálculo de la nómina de los colaboradores.
La nómina se refiere a él cálculo de las prestaciones y remuneraciones de los empleados de una organización con base en sus condiciones laborales, las cuales nacen desde la contratación; es un registro que debe ser llevado con cuidado por especialistas en áreas administrativas y contables, ya que para el correcto cálculo es necesario estar al día con las distintas leyes que tienen relación con la nómina, como la Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por mencionar algunas.
Beneficios de la Maquila de Nómina
Es importante que las empresas puedan concentrar esfuerzos en llevar a cabo su actividad preponderante, es decir, enfocarse en las actividades inherentes a su giro, y dejar en manos de expertos la gestión de su recurso humano.
Dentro de los beneficios principales encontramos los siguientes:
Contar con el respaldo de un ente externo que pueda asesorar correctamente en cuanto a los procesos del área de Recursos Humanos y cálculo de nómina.
Contar con el sistema de nómina adecuado que permita realizar los cálculos necesarios en el menor tiempo posible y que sea confiable.
Control de los colaboradores en todas las etapas de su vida laboral.
Cumplimiento de obligaciones laborales en tiempo y forma.
Control de expedientes y documentación necesaria de los colaboradores.
Contratación de beneficios adicionales para los colaboradores de la organización.
Conseguir la satisfacción del personal cumpliendo con los pagos de nómina en tiempo.
Digitalización de la documentación de todos los procesos de nómina.
Gestión de reportes hechos a la medida de la operación.
Comments